Psicopedagogía
Psicopedagogía


Cecília Estruch
Psicóloga infanto juvenil
El servicio de reeducación pedagógica se centra en la evaluación infanto juvenil, el establecimiento de objetivos y la puesta en marcha de técnicas directas y estratégicas que permitan el avance hacia dichos objetivos.
Las actividades con los niños y niñas pretenden ser un apoyo importante para la escuela y la familia en la formación y educación a través del juego en función de la edad y el periodo de desarrollo en el que se encuentren:
Las dificultades específicas de aprendizaje
Objetivos
a) Juegos sensoriales y de estimulación que fomenten la exploración del entorno experimentando a través de los cinco sentidos.
b) Estimular las diferentes áreas madurativas: atención-concentración, memoria, lenguaje, abstracción, perceptiva-manipulativa, motora e inteligencia emocional.
c) Aumentar la confianza en sí mismo y su predisposición hacia el aprendizaje.
Etapa escolar
Objetivos
a) Actividades que permitan crear e imaginar, reflejando su pensamiento, a través del juego simbólico, con el fin de entender mejor la realidad que les rodea.
b) Juegos que permitan usar la lógica y la razón para entender las reglas y plantear una estrategia para conseguir el objetivo propuesto.
c) Estimular y potenciar las funciones ejecutivas: inhibición de respuesta, dirigir la atención, control emocional, planificación y organización de metas, inicio y mantenimiento de la acción, flexibilidad, manejo de la memoria de trabajo y metacognición.
Adolescencia
Objetivos
a) Aprender a comunicarse de manera asertiva, es decir, respetándose a sí mismo y al otro.
b) Tomar conciencia de nuestra inteligencia emocional.
c) Aprender a regular las emociones y la conducta derivada de ellas.